Chocolate, saludable y amigable con los animales y la naturaleza ¿Qué más se puede pedir en una receta? Bueno si que sea rápida y deliciosa. ¡Esta lo cumple todo!
En mi camino de estudios culinarios, me he encontrado con muchos tipos de postres y de comida; he descubierto muchas ramas de alimentación como flexitariana, cetogénica (keto), paleo, macrobiótica, entre otros.
Combinado lo anterior y que me gusta probar recetas de todos los estilos, siempre cuidando el balance, concluyo con que no todos los tipos de alimentación son para todos, cada uno debe de encontrar lo que se acomoda a su estilo de vida, a su metabolismo, gustos, entre otras cosas.
Dentro de la repostería saludable lo que más me gusta es la posibilidad de crear postres que además de aportar felicidad por medio del sabor, nos nutran y no tengan una carga pesada de calorías vacías como las que llevan azúcares refinados, harinas refinadas, etc, etc.
Es por esto que hoy traigo esta opción, que no son otra cosa que un tipo de donas, les he llamado rosquillas porque el molde que he utilizado no es redondo y liso, sino con unas líneas inclinadas que le dan la forma de una rosquilla.
Sin embargo, es importante aclarar que por mucho que la receta sea saludable siempre se debe tener moderación, todo en exceso es malo y lo que tiene de chulo esto es que puedes comer un postre sin caer en excesos, siempre y cuando se coma la proporción adecuada.
Espero que disfrutes esta receta tanto como yo, se hace en un pis pas y de verdad es sumamente deliciosa a todos les encantará. Te reto a prepararlas e invitar a tu familia y amigos sin decirles que son veganas, cuando lo hayan probado y les digas no lo podrán creer ¡Te lo prometo!
"No olvides leer todo antes de comenzar".
Actualización 2021-06-13 Adición de la video receta con opción adicional para hacerlo con puré de manzana o huevo en vez de plátano y detalles en ¡QuéTips!
ROSQUILLAS VEGANAS DE CHOCOLATE
Un dulce placer sin culpas, vegano, saludable y chocolatoso.
Ingredientes:
4 pzas | 360 g Plátano maduro o 2 tzas | 450 g puré de manzana o 8 pzas | 440 g huevo L
1 tza | 240 g Aceite de coco sólido o líquido
½ tza | 180 g Miel, jarabe o sirope de agave
½ tza | 60 g Harina de coco
½ tza | 48 g Cacao puro sin azúcares añadidos
½ cdta | 2g Bicarbonato de sodio para cocina
½ cdta | 3 g Sal marina
1/2 tza | 85 g Chocolate negro para repostería 70% a 50%
Al gusto Toppings al gusto para decorar, nueces, coco rallado, chispas de chocolate, etc.
Utensilios:
- Molde para rosquillas de silicona, aquí utilizo unos de 10 cm de diámetro x 5 cm de alto.
- Tazón para mezclar los ingredientes.
- Batidor de globo de mano.
- Tenedor.
- Charola para hornear.
- Rejilla para enfriar.
- Brocha de silicona.
- Olla para derretir el chocolate, si te decides a decorarlo con chocolate.
Mise en place:
- Precalienta el horno a 180°C o 356°F.
- Pesa y mide los ingredientes.
- Engrasar el molde con la brocha de silicona y un poquito del aceite de coco.
- Prepara el puré de plátano o manzana si elijes alguno de estos como base, en el video se muestra como y en la sección ¡QuéTips!
Procedimiento:
- En un tazón coloca los plátanos uno a uno y ve aplastándolos/chafándolos con el tenedor, hasta conseguir un puré.
- Añadir el jarabe/miel/sirope de agave y mezclar con el batidor de globo hasta integrar.
- Después añadir el aceite de coco e integrar de la misma manera, sin importar si el aceite esta líquido o sólido.
- En otro tazón mezclar la harina de coco con cacao, sal y bicarbonato.
- Juntar las dos mezclas y homogenizar con el batidor de globo.
- Verter en cada molde 115 g de masa aprox., se debe de llenar solo ¾ partes de capacidad.
- Hornear de 25 a 30 m calor arriba y abajo colocando la charola en el nivel de en medio del horno. Es importante hornear enseguida y que no repose la masa, pues el coco chupa y absorbe rápidamente los líquidos y quedaría muy seco.
- Retirar del horno y dejar reposar en el molde de 3 a 5 m.
- Si haces las donas veganas voltea el molde sobre una charola pero no desmoldes, espera a que tome temperatura ambiente y lleva a refrigeración 30 m aprox, hasta que tomen consistencia, y puedas desmoldar sin que se rompan.
- Si haces las donas con huevo desmolda en una rejilla y deja enfriar por completo a temperatura ambiente.
- Si se decora con chocolate, derretir a fuego bajo en una olla, esperar a que tome temperatura ambiente y cuando el chocolate y las rosquillas estén frías verter el chocolate sobre ellas con ayuda de una cuchara o espátula para que vaya cayendo por los bordes naturalmente y enseguida, antes de que seque, colocar frutos secos troceados, chispas de chocolate, coco rallado o cualquier topping de tu elección. Yo utilicé trocitos crujientes de avellana para las rosquillas de manzana, nueces pecanas troceadas para las de plátano y coco rallado en las de huevo.
QueTips:
- El plátano es importante que este maduro, pero sin exagerar. Y se puede sustituir por huevo, pero ya no sería vegano, dos huevos por cada plátano, para esta receta serían 8 huevos.
- Otra opción vegana es utilizar puré de manzana, este disimula su sabor a diferencia del plátano, para esta receta se necesita 2 tzas | 450 g de puré de manzana --- click para ver como lo preparo yo, pero otra manera sencilla es simplemente dar golpes de calor de 30 en 30 seg en el microondas hasta que se pueda aplastar/chafar con un tenedor y quede como puré.
- Utilizar un aceite de coco extra virgen para aprovechar todos sus nutrientes. No te preocupes si es líquido o sólido, este se adapta al clima, en sitios fríos o refrigeración estará solido y en sitios calientes en líquido, pero en esta receta funciona bien ambos estados.
- El agave se puede sustituir por el endulzante líquido de tu preferencia y añadir más o menos cantidad según gustos.
- Si no se tiene harina de coco, utilizar el coco rallado, pero será mejor procesar un poco.
- Esta es una receta saludable por lo que se requiere un cacao puro, no tratado ni endulzado el ideal es del 70% pero con un 50% ya queda bien.
- El molde que se pide en utensilios es opcional, se puede utilizar un molde de donas y saldrían de 10 a 12 piezas. También se puede utilizar de mini y saldrían unas 20 pzas.
- No se recomienda hacer una pieza mayor a 12 cm de diámetro porque la masa es suave y sería complicado manejar el bizcocho resultante.
- Una vez lista la masa hornear inmediatamente ya que la harina de coco es muy absorbente y sino se trabaja rápido chupará toda la humedad de la masa.
- El decorado es opcional, las rosquillas por si solas ya están muy buenas.
- Se recomienda que si se realizan en el tamaño sugerido se consuman una por dos personas, ya que son grandes, dependerá de lo goloso que sea cada comensal.
- Es importante que las donas hechas con puré, se refrigeren para que el aceite solidifique y pueda desmoldarse de lo contrario se romperán, toma en cuenta que no contienen harina ni huevos lo que ayuda a dar consistencia en las recetas convencionales.
- Al decorar las donas puedes sumergirlas por completo en el chocolate o mojar la mitad para cubrir con el glaseado clásico de las donas, pero deben de estar frías y el chocolate a temperatura ambiente sino se pueden deshacer, especialmente las veganas.
ROSQUILLAS POR DISTINTA BASE
Enlace a la video receta en YouTube
Enlace a la sección "Ingredientes y utensilios”
Enlace a a receta "Puré de manzana”
Visita la entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.
Además te recomiendo consultar la sección Glosario repostero, para entender algún termino que no conozcas; y la de Ingredientes y utensilios, para saber donde comprar algún ingrediente o para darte una idea de los accesorios y equipo que se necesitarán para la realización de la receta.
¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.
Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionquesodebola
Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook y Pinterest.
Y si te gusta la cocina visita mi página de Instagram con ideas y novedades culinarias.
Este tipo de recetas lo aprendí en un curso de repostería saludable que tomé con Katya Brambila. Pero esta es mi versión.
Comments