Pequeñas porciones de banano y chocolate que no te puedes perder, combinación de sabor e ingredientes buenos que te permitirán comer con gusto y sin remordimiento. Además con opción "vegana, celíaca y diabética".
Algo sobre lo que no me dejarán mentir es referente a la cantidad de azúcares, grasas y del conjunto de ingredientes CERO saludables que componen los postres más deliciosos, esos que nos vuelven adictos. Porque lamentablemente, y para el que no lo sabía, el azúcar es adictivo incluso más que algunas drogas, por eso a muchos les cuesta tanto dejarlo.
Esto fue algo de lo que más me sorprendió cuando inicié los estudios en repostería, no tenía idea y tampoco lo consideraba un problema ya que hasta los 30 años no fui consumidora de azúcares ni chocolates, siempre preferí lo salado, lo ácido y lo picante sobre lo dulce, pero cuando me empece a meter a este mundillo me sorprendí al ver como mis gustos cambiaban y ahora si pensaba en comer cosas dulces, con el paso del tiempo mientras iba estudiando, aprendiendo y adentrándome más; descubrí este secretito del azúcar.
Por todo lo anterior, en "Queso de bola, repostería"; quiero aportar equilibrio y aunque si veremos postres cargadisimos de azúcar, de harinas refinadas, de ingredientes que no son los mejores para el día a día, trataremos de hacerlo para ocasiones especiales y en pequeñas porciones. Por esto propondré alternadamente opciones saludables para el día a día y dejaremos lo demás para algunos momentos.
Actualmente existen mucho ingredientes con los que se pueden preparar postres sanos y que satisfacen más, así que aprovechemos estas opciones para cuidar nuestro cuerpo por dentro también, porque el ejercicio es muy importante pero la alimentación es la base y soporte para ver resultados.
Te dejo unos enlaces complementarios en la parte de abajo por si te interesa saber más sobre el tema de los azúcares.
Estos muffins que te presento hoy son ideales para desayunar o merendar.
A mi me gusta tener siempre en casa, preparaciones de este tipo, para tener a la mano entre comidas, más que para un desayuno, porque siento que me quedo corta en satisfacción y nutrientes, pero esto es a gustos y cada uno sabe que necesita su cuerpo y para que momento del día, lo que si te aseguro es que te encantarán y repetirás y repetirás. Esta receta es para seis porciones, en casa somos dos, y cuando los preparo se acaban en un día, pero no se espanten que por la cantidad de azúcares que contiene y el aporte nutritivo la verdad es que comerte dos es mucho más benéfico y similar en calorías que uno tradicional.
Además de que se le saca mucho provecho a los plátanos o bananos que se van quedando feitos y ya nadie quiere comer, para esta receta mientras mas suaves y obscuros estén ¡mejor será! →
Para sustituir el azúcar utilizaremos dos endulzantes: un edulcorante, el mejor sería la estevia, solo que esta no suele gustarnos a todos; porque aporta un sabor peculiar, pero se puede usar como complemento combinado con algo más para aprovechar sus beneficios y disfrazar su sabor. El segundo es la panela, piloncillo, panocha, raspadura, como lo llames en tu país, dulce que se prepara a partir del jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar tras haber sido procesado para después convertirlo en azúcar mascabado o moreno, esta es mucho más nutritiva que el mascabado o moreno y mucho más que el blanco refinado pero también es más calórico solo que al ser más dulce se utiliza en menor cantidad por lo que termina dando menos aporte calórico y más nutritivo especialmente si lo combinamos con un edulcorante como la estevia líquida, en este caso yo he utilizado sacarina, elije el que prefieras solo que debe de ser uno que soporte altas temperaturas.
Debemos recordar que la fruta también aporta azúcares y mientras más madura este más dulce será, así que esto contribuirá a utilizar menos endulzantes.
"No olvides leer todo antes de comenzar".
MUFFINS BANANO CHOCO-CHIP SALUDABLE
Deliciosa porción de sabor sin remordimientos elimina antojos, aporta nutrientes y además todo el proceso es manual. Con opción "vegana, celíaca y diabética".
Ingredientes:
½ tza I 60 g Avena de copos finos
¼ tza I 35 g Harina de garbanzo
¼ tza I 35 g Harina de maíz
1 cdita I 3 g Levadura química
1/8 cdita I 0.5 g Bicarbonato de sodio
1/8 cdita I 0.5 g Sal marina
2 cdas I 25 g Chispas o pepitas de chocolate amargo, horneables
1 pza I 60 g Huevo L
2.5 cdas I 20 g Panela, piloncillo, etc.
1/2 cdita I 2.5 ml Edulcorante liquido.
2 pzas I 185 g Plátano maduro
¼ cdita I 1 g Vainilla en pasta
- Tenedor, pisa papas o patatas.
- Batidor de globo.
- Espátula, miserable o lengua de silicón o silicona.
- 2 tazones para preparar las mezclas líquida y sólida.
- Molde para cupcakes tamaño estándar.
- Capacillos para muffins tamaño estándar.
- Cuchara para helado.
- Rejilla.
- Colador, tamizador o cernidor
Mise en place:
- Precalienta el horno a 175 °C o 345 °F
- Saca y mide o pesa los ingredientes.
- Coloca los capacillos en el molde para cupcakes.
- Pisar, aplastar o machacar los plátanos y reserva.
- Tamizar las harinas de maíz y garbanzos, pueden verterse en el mismo tazón.
- En un recipiente aparte colocar 25 g o ¾ partes de las chispas o pepitas de chocolate con una cucharada de las harinas tamizadas, mezclar de manera que queden todas empolvadas y reservar.
Procedimiento:
- Con el batidor de globo batir el huevo, el
edulcorante y la panela, piloncillo o
panocha hasta disolver los cristales.
- Añadir la vainilla y el plátano machacado y mezclar.
- Agregar copos de avena, polvo para hornear, bicarbonato de sodio y la pizca de sal a las harinas tamizadas y revolver.
- Verter la mezcla líquida a la de harinas e integrar de manera envolvente con una espátula, miserable o lengua de silicona o silicón del centro hacia afuera, llegando hasta el fondo y raspar los bordes.
- Añadir las chispas o pepas de chocolate reservadas en el Mise en place e integrar de la misma manera.
- Colocar 1.5 cdas con la cuchara para helado de la mezcla en los capacillos.
- Llevar al horno precalentado con calor arriba y abajo, colocando la bandeja en el centro por 25 minutos. Recuerda que el tiempo puede variar dependiendo de la temperatura ambiental, del horno, etc.
- Pasado este tiempo pinchar el centro de alguno con el taster y si sale limpio es que ya están, sino déjalos unos minutos más, es importante no dejarlo demasiado una vez listos ya que podrían resecarse.
- Espera cinco minutos antes de retirarlos de la bandeja y mientras tanto aprovecha para colocar el resto de las chispas o pepas de chocolate sobre la superficie de los muffins de uno en uno hasta cubrir, aprovechando que esta blandito aún por el calor.
- Después colocar sobre la rejilla y esperar a que enfríen por completo.
- Finalmente ¡disfrútalos!
QueTips:
- He utilizado copos de avena finos porque me gusta la textura que deja, pero si prefieres puedes utilizar harina de avena, o hacerla tu mism@ triturando las hojuelas en un procesador de alimentos o licuadora. La cantidad es la misma que indica en la receta.
- Las chispas o pipas de chocolate se mezclan con una cuchara de harinas para darles una capa protectora que evite que se vayan al fondo de la preparación y se integren bien a la mezcla.
- Es posible utilizar solo un tipo de harina, te recomiendo que de ser así sea solo la de avena o la de garbanzos, o mitad y mitas de estas, ya que brindan mayor aportación nutricional.
- Si utilizas aroma o extracto de vainilla triplica la cantidad y si utilizas la vaina añade solo la mitad de la pieza.
- La puerta del horno no debe de abrirse antes de la mitad del tiempo que estará horneando, de lo contrario cortamos el efecto leudante.
- Cuando utilizamos bicarbonato en una receta es importante que no pase mucho tiempo desde que se añadió a la mezcla y entre al horno, porque comienza a hacer efecto desde que entra en contacto con algún ácido o líquido.
- Si eres vegano sustituye el huevo por una pieza más de plátano, en la repostería vegana el plátano es uno de los sustitutos del huevo.
- Si eres celiaco certifica que la avena o harina de avena que utilices sea GLUTEN FREE. O usa solo la de garbanzos y de maíz aumentando las cantidades, estas dos son GLUTEN FREE. Y verifica que el chocolate también lo sea y no contenga trazas de nada que pueda contener gluten.
- Si eres diabético y tu régimen alimentario te lo permite puedes utilizar solo Xilitol en vez de panela y Stevia como edulcorante líquido. Y utiliza el chocolate lo más amargo posible que puedas encontrar.
- Los muffins se diferencian de los cupcakes en que son más grandes, no llevan decorado y tienen una masa más ligera que no se bate mucho, coinciden en que son planos. Yo los realice en tamaño cupcake estándar (5 cm diámetro base, 7 cm diámetro superior, 3.5 cm alto). Si quieres hacerlos más grandes te alcanzará para 4 y deberás colocar dos cucharadas de helado en unos capacillos de 8 cm diámetro superior y 4 cm de alto aproximadamente.
- Las chispas o pepas de chocolate deberán ser horneables, de lo contrario se derretirán en el horneado, que no pasa nada, pero si quieres una textura crujiente al paladar será mejor que sean horneables para que no pierdan la forma ni se derritan.
- Consérvalos herméticamente hasta por 4 días, pero va perdiendo humedad por las hojuelas de avena que absorben los líquidos. Sinceramente no creo que te duren tantos días.
Enlaces complementarios: ¿Es cierto que el azúcar produce adicción? ¿Qué tan adictivo es el azúcar? ¿Por qué el azúcar es tan adictiva?
Además te recomiendo consultar la sección Glosario repostero, para entender algún termino que no conozcas; la de Ingredientes y utensilios, para saber donde comprar algún ingrediente o para darte una idea de los accesorios y equipo que se necesitarán para la realización de la receta. Y finalmente la de Equivalencias si es manejas tazas o gramos y no sabes a cuanto equivale, yo poco a poco iré actualizando conforme vayamos avanzando con los ingredientes.
¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.
Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionquesodebola
Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram y Facebook.
#muffins #muffin #muffindeplatano #muffinsdeplatano #muffinsdechocolate #muffindechocolate #muffinsdebanana #muffindebananada #muffinsdeplatanoychocolate "muffindeplatanoychocolate #muffinsdechocolateyplatano #muffindechocolateyplatano #platanoychocolate #chocolateyplatano #chispasdechocolate #pipasdechocolate #chocolateamargo #chocolatesemiargo #muffinsveganos #muffinsglutenfree #muffinvegano #muffinglutenfree #muffinssingluten #muffinsingluten #muffinsparaceliacos #muffinparaceliaco #chocolatemuffin #bananachocolatemuffin #bananamuffin #estevia #stevia #harinadegarbanzo #harinademaiz #harinadeavena #chickpeaflour #cornmeal #oatmeal #flakedoatmeal
Receta de apoyo “Pan choco-banana” de Auxy Ordoñez, probé varias recetas antes de lograr estos muffins, pero la que más aportaciones me dio fue está receta, con los ajustes que utilicé de su receta terminé de convencerme del sabor y la consistencia. Para pan de plátano podrían seguir esta receta, de cualquier modo más adelante compartiré una receta mía que me encanta.
Comments