top of page
Foto del escritorQueso de bola, repostería

Mini cheescakes de cúrcuma, decoración de halloween

¿Qué tal unos mini cheescake de cúrcuma, veganos y decoración alusiva a Halloween?

La receta de hoy es vegana, y posiblemente con algunos ingredientes difíciles de conseguir sino eres vegano o estas acostumbrado a este tipo de recetas, pero también quiero complacer a los amigos veganos y para que los que no lo somos lo disfrutemos así o nos toque hacer las sustituciones necesarias, así que no te preocupes te dejo sustituciones para cada ingrediente que no puedas o no quieras utilizar y así puedas realizar esta receta en una versión normal pero un poco más saludable.

Son unos mini bocaditos fríos y deliciosos, cero empalagosos y bastante llenadores con el toque especial de la cúrcuma. La opción decorativa es opcional pero es la menos saludable por el azúcar glas, así que puedes pasar de ella o decorar de otra manera que consideres más adecuada a tu tipo de alimentación. Claro que un poquito de vez en cuando tampoco esta mal. Lo dejo totalmente a tu elección, yo solo pongo las ideas.

La cúrcuma es una planta herbácea también conocida como azafrán del pobre o palillo. Es una de las especias más utilizadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario y forma parte de las especias que dan color al curry. En los últimos años ha tomado mucha popularidad fuera y se considera parte de los super alimentos por sus nutrientes y usos medicinales.

Espero que lo disfruten y si prefieres hacer un cheescake grande añade grenetina o agar agar, al final de !QuéTips! te dejo las cantidades a utilizar.

Compárteme tus fotos, que me hace mucha ilusión cuando alguien prepara mi receta y me motiva a seguir en esto.

Y si tienes dudas escríbeme, te responderé lo más pronto posible y estaré encantada de ayudarte.

"No olvides leer todo antes de comenzar".

 

MINI CHEESCAKE DE CÚRCUMA

Para cerrar la temporada de Halloween, ¿Qué tal unos mini cheescake de cúrcuma, veganos y decoración alusiva al tema?

  • Ingredientes:

BASE O COSTRA DEL CHEESCAKE DE CÚRCUMA: cantidades para 200 g de costra

6 cdas | 45 g Copos u hojuelas de avena, de preferencia gruesos*

1 cda | 5 g Cacao puro en polvo, sin azúcares añadidos

1 cda | 12 g | 15 ml Aceite de coco extra virgen*

½ + 1/8 tza | 100 g Dátiles sin hueso*

½ cdta | 1 g Pumpkin spice*

RELLENO DE CÚRCUMA PARA EL CHEESCAKE: cantidades para 430 g de relleno

¼ tza + 2 cdas | 100 g Queso crema vegano*

6 cdas | 120 g Puré de calabaza*

1 cdta | 6 g | 5 ml Vainilla en pasta, polvo o extracto*

½ cdta | 1 g Pumpkin spice*

3 cdas | 54 g Sirope, jarabe o miel de agave*

BETÚN DE CÚRCUMA: cantidades para 159 g de betún

½ tza | 50 g Mantequilla vegana*

1 tza | 120 g Azúcar glas*

½ cdta | 3 g Vainilla en pasta, polvo o extracto*

½ cdta | 1 g Cúrcuma en polvo*

DECORACIÓN:

C/N Bombones, nubes o sunchos; o cualquier decoración de Halloween

  • Utensilios:

- Molde para cupcakes estándar.

- Olla.

- Espátulas.

- Batidor de globo manual.

- Batidora eléctrica.

- Tabla para picar.

- Cuchillo.

- Procesador de alimentos, mini pimer o licuadora,

- Papel filme, película o transparente.

- Tazones varios.

- Manga pastelera.

- Boquilla o douya 1M de wilton (estrella abierta), opcional, elige la que más te guste.

- Picadientes o palillos para dientes.

  • Mise en place:

- Cortar 8 cuadrados de papel filme, película o transparente y colocarlos en los espacios del molde.

- Prepara la crema pastelera vegana, haciendo las sustituciones que te dejó en ¡QuéTips! Respecto a la receta compartida previamente, enlace a la receta al final de este documento.

- Preparar el puré de calabaza, sino se compra hecho.

- Preparar la crema de cacahuate/cacahuete o mantequilla de maní, sino se compra hecho.

- Trocear un poco los dátiles para que sea más sencillo procesar.

- Si el aceite de coco está sólido, derretirlo sin que hierva solo que quede líquido, En microondas o a baño María.

- Cortar en dados la mantequilla y dejarla a temperatura ambiente de 20 a 30 m antes de su uso, dependiendo del calo y humedad de la zona.

  • Procedimiento:

BASE O COSTRA DEL CHEESCAKE DE CÚRCUMA:

- En un procesador de alimento, licuadora o mini pimer colocar todos los ingredientes de esta sección.

- Triturar hasta lograr una masa pegajosa y húmeda.

- Dividir en 8 porciones y colocar en el molde, sobre el papel filme, película o transparente, cubriendo un poquito los bordes del molde.

- Refrigerar mientras se prepara el relleno.

 
RELLENO DE CÚRCUMA PARA EL CHEESCAKE:

- En un tazón añadir queso crema, puré de calabaza, sirope/jarabe/miel de agave, vainilla y el pumpkin spice o el equivalente de especias que estés utilizando.

- Con el batidor de globo incorporar todos los ingredientes, puedes hacerlo con la batidora eléctrica.

- Añadir la crema pastelera e integrar manualmente, hasta homogenizar.

- Verter la mezcla en el molde, sobre las 8 costras previamente preparadas.

- Congelar al menos 2 horas, puede ser de un día para otro.

BETÚN DE CÚRCUMA:

- En un tazón añadir la mantequilla a temperatura ambiente y la vainilla.

- Batir con la batidora eléctrica a velocidad baja gasta acremar.

- Añadir poco a poco, cucharada a cucharada, sin dejar de batir el azúcar glas; hasta incorporar e integrar todo. No te preocupes si en un principio va quedando seca o se forman grumos, sigue batiendo y todo se unificará.

- Si la mezcla ya unificada y acremada ha quedado muy espesa añadir de una en una cucharadita leche vegetal hasta tener una consistencia manejable y firme, si en cambio la mezcla es muy líquida añadir azúcar glas de 1 en un 1 cucharadita.

- Finalmente añadir el cúrcuma e integra a velocidad alta hasta teñir toda la mezcla.

DECORACIÓN:

- Colocar la boquilla o douya 1M dentro de la manga pastelera.

- Rellenar la manga pastelera con el betún.

- Decorar con copetitos cada mini cheescake empezando del centro hacia afuera.

- Clavar cada bombón, nube o suncho con un palillo o picadientes.

- Y coronar cada cheescake con la decoración.

- ¡DISFRUTA!

  • QueTips:

- En donde yo vivo se pueden conseguir los copos u hojuelas de avena gruesos o delgados, para esta preparación me gustan los gruesos porque así queda una textura más firme, pero se puede utilizar el que se tenga a la mano e incluso harina de avena.

- La crema de cacahuate/cacahuete o mantequilla de maní mejor si es natural sin endulzantes ni otros ingredientes. Y si prefieres prepararla te dejo el enlace a mi receta publicada en Instagram.

- El aceite de coco de preferencia extra virgen porque tiene más nutrientes, pero sino encuentras utiliza el que tengas a la mano, podría incluso ser un aceite de oliva suave que no aporte mucho sabor.

- Los mejores dátiles son los medjoul pero suelen ser caros así que usa los que consigas; no se necesitan hidratar para esta preparación, puedes sustituir por uva pasas o ciruela pasa. Con uva pasas queda más dulce.

- El pumpkin spice es un mix de especias que recuerdan al otoño y se suelen usar en muchas preparaciones, he compartido la receta en Instagram, te dejo el enlace. Si no tienes o no quieres prepararlo sustituye por canela completamente o mitad canela y mitad jengibre.

- La crema pastelera vegana es la misma que compartí hace algunas meses con espirulina, te dejo el enlace de la receta y sustituye la cantidad de pide de espirulina por la mitad de cúrcuma, omite las semillas de ajonjolí o sésamo y duplica la cantidad de xilitol o azúcar. Si prefieres utiliza una tradicional crema pastelera, pero ya no será vegano.

- Para una versión vegana utiliza una crema de coco, de soja o de algún fruto seco. Yo he utilizado una que hago y que más adelante compartiré la receta. Perro sino está a tu alcance o no te gusta puedes utilizar queso tipo philadelphia, ricota o mascarpone.

- El puré de calabaza lo puedes comprar o preparar, te dejo en enlace a mi receta publicada en Instagram. Se puede utilizar también puré de manzana o de plátano, el de manzana se prepara igual al de calabaza y el plátano solo debes aplastar hasta deshacer, pero deben de ser piezas muy maduras.

- Utiliza la opción que tengas a la mano de vainilla, solo recuerda que si utilizas aroma o extracto verifiques que no sea solo un producto químico. Las variedades naturales están llenas de puntitos negros que son las semillitas que forman la vainilla.

- Puedes sustituir el jarabe, sirope o miel de agave por uno de arroz, algún edulcorante líquido o miel de abeja, solo toma en cuenta que con la miel ya no es vegano y que con edulcorante añades azúcares malos.

- Existen mantequillas veganas que no son margarinas, ya que estas últimas suelen ser prácticamente plástico y grasa, pero si no tienes otra opción vegana utiliza una de buena calidad o utiliza una mantequilla normal. Yo he utilizado una que hago yo misma, que en algún momento compartiré la receta.

- El azúcar glas no es para nada sano, pero para decorar este tipo de mini cheescake queda bien, puedes omitir esta parte del betún o hacer poquito solo para decorar algunos. Y lo mismo sucede con los bombones, sunchos, nubes que pongo opcional para la decoración.

- El cúrcuma es una panta perenne herbácea del sureste de la India, muy utilizado en su gastronomía y actualmente se ha popularizado y considerado un super alimento, lo venden entero como el jengibre o en polvo, es de un amarillo intenso y es el que nos servirá en esta receta, sino tienes o no encuentras puedes añadir un poquito de azafrán o teñir con colorante amarillo en gel o líquido.

- Sino quieres añadir decoraciones demasiado azucaradas, ya con el betún tenemos suficiente puedes hacer banderitas doble cara, imprimiendo imágenes relacionadas con el Halloween y pegar el revés de cada una con otra, colocando un palillo o picadientes entre ellas para así poder clavar en el cheescake, como lo muestran las imágenes con el bombón, nube o suncho.

- C/N es cantidad necesaria, ósea lo que se quiera utilizar o lo que la decoración vaya pidiendo estéticamente.

- Decorar apenas se tenga listo el betún y mantener en refrigeración en la parte más fría de este.

- El betún al refrigerar queda duro, si lo preparas antes, cuando lo vayas a utilizar sácalo 30 minutos antes para que suavice.

- Estas cantidades de betún alcanzan para decorar 4 piezas con la forma propuesta, puedes hacer menos decorado y decorar las 8 piezas o duplicar cantidades y decorar los 8.

- Los cheescakes sin betún se pueden conservan en congelador hasta por 2 semanas. El betún refrigerado por 3 días y toda la preparación también 3 días.

- El cheescake fuera del congelador suaviza si quieres una consistencia de gelatina añade grenetina 7 g para toda la mezcla, 4 pzas si es en lámina o 3 g de agar agar para continuar la línea vegana, solo que esta última se debe de disolver en caliente antes de usar, para ello añadir ½ taza de leche vegetal en una olla, llevarla a un ligero hervor y añadir el agar agar, mezclar hasta disolver y añadir a la mezcla del relleno cuando este a temperatura ambiente.

- Si haces un cheescake grande, utiliza un molde de 18 cm de diámetro.

Enlace a las recetas de Instagram: "Pumpkin spice

Enlace a las recetas de Instagram: Puré de calabaza

Enlace a las recetas de Instagram: "Crema de cacahuate/cacahuete o mantequilla de maní

 

Visita la entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.

Además te recomiendo consultar la sección Glosario repostero, para entender algún termino que no conozcas; y la de Ingredientes y utensilios, para saber donde comprar algún ingrediente o para darte una idea de los accesorios y equipo que se necesitarán para la realización de la receta.


¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.

Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionquesodebola


Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook y Pinterest.


Y si te gusta la cocina visita mi página de Instagram con ideas y novedades culinarias.


 

Receta tomada en parte del blog de RawNice. Está marca se caracteriza por la venta de superalimentos y promueve la creación de platillos de colores intensos utilizando sus superalimentos en polvo. Es una empresa sueca en la que tiene toda la información en inglés. La receta la he traducido y he hecho algunas adaptaciones como añadir mi crema pastelera vegana, entre otras cosas.

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


       ¡Suscríbete! 
Déjame tu correo electrónico y te notificaré cada vez que suba una receta nueva.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page