top of page
Foto del escritorQueso de bola, repostería

Mermelada de albaricoque o chabacano

Actualizado: 1 sept 2020

Receta base para preparar mermeladas tradicionales, con cualquier fruta e incluso verdura utilizando como espesante al limón.

Ahora si toca turno a una mermelada tradicional tal cual, que será la base para preparar muchas otras y esta particularmente es una receta base en la repostería, sirve para dar brillo a la fruta, a hojaldrados, entre otras cosas. Además de que será un ingrediente importante en la receta que viene después de esta.

Como vimos antes en las mermeladas saludables de arándanos y fresas con semillas de chía el proceso será el mismo pero dependiendo de la pectina que contiene cada fruta cambiará el uso o cantidad de espesante, que en este caso será el limón, pero podemos utilizar entre otros la maizena también.

El chabacano o albaricoque pesar de ser una fruta con baja pectina y a diferencia de las anteriores que ya vimos, utiliza poco limón porque también estamos utiliza una cantidad importante de azúcar que ayuda a espesar y conservar, como dije antes este es el proceso tradicional de preparar mermeladas pero también unos de los más azucarados, y que gracias a ello e logra una mejor conservación por más tiempo, aunque no es lo más saludable. Sin embargo, es importante conocer las bases para poder hacer ajustes, modificaciones y experimentar.

"No olvides leer todo antes de comenzar".

 

MERMELADA DE ALBARICOQUE O CHABACANO

Para desayunos, snack o merienda, como prefieras es un complemento ideal para tus comidas con un buen aporte de nutrientes.

  • Ingredientes:

9 pzas | 400 g Albaricoques o chabacanos

2 tzas | 200 g Azúcar blanca

2 cdtas | 10 ml Zumo o jugo de limón verde o lima

2 cdas | 30 ml Agua natural

  • Utensilios:

- Olla con tapa

- Pala de madera

- Tarro de cristal con capacidad de 340 a 350 g

- Batidor de brazo o minipimer, opcional.

  • Mise en place:

- Lava y desinfecta la fruta.

- Pesa y mide los ingredientes.

- Esteriliza el tarro de cristal, enlace del proceso debajo de la receta.

  • Procedimiento:

- Partir el albaricoque o chabacano a la mitad y retirar el hueso. Retirar partes feas si las tiene.

- Trocear en cuartos cada mitad del albaricoque.

- Colocar la fruta en una olla y cubrir con el zumo o jugo de limón verde y el agua.

- Poner en la estufa hasta que empiece a hervir y en ese momento bajar a fuego bajo, tapar y dejar cocinar por 15 minutos.

- Pasado este tiempo destapar, la mezcla debe contener un poco de líquido; añadir el azúcar y remover con la pala de madera.

- Subir el fuego hasta que hierva, en ese momento tapar y dejar en cocción 30 minutos, pero moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

- Pasado el tiempo de cocción se puede con la misma madera ir pisando o aplastando la fruta para deshacer, o se puede triturar con un batidor de brazo si se quiere sin trozos de fruta. Yo lo he dejado con trozos porque así la necesito para la próxima receta.

- Después de triturar, aplastar o dejar así continuar moviendo por cinco minutos más sin tapar, para dar un total de cocción de 50 minutos.

- Todavía se verá un poquito líquida, pero al enfriar tomará la consistencia correcta.

- Vertemos en el tarro de cristal, dejando libre solo medio dedo del borde para abajo. Con la mermelada caliente.

- Si se quiere conservar por más tiempo y no se consumirá pronto, para hacer un cerrado al vacío se coloca la tapa y se coloca de cabeza en una zona que no le dé la luz directa y no se toca ni mueve por 24 horas, esto dará un cerrado hermético al vacío como las conservas de los supermercados, ya que cierra a presión por el calor y el peso.

  • QueTips:

- El peso de la fruta es retirando las pepas o semillas.

- El azúcar siempre será la mitad del peso de la fruta.

- No es necesario retirar la piel, pero si se quiere hacer se puede.

- La pala de madera es mejor que las de metal o plástico porque no afectan al proceso de cocción ni a la temperatura, pero si no tienes puedes utilizar lo que tengas.

- Sino tiene tapa tu olla, como en mi caso, puedes cubrir con un plato que soporte temperaturas altas y trabajar con mucho cuidado para no quemarse porque al levantarlo sale de golpe el vapor y el plato estará muy caliente; mejor si usas un guante de cocina para manipular.

- Otro método de cerrar herméticamente es colocar la conserva en el tarro, taparlo bien y colocarlo dentro de una olla con agua hirviendo y estufa prendida por 30 minutos, la cantidad de agua sería hasta donde permita a los frascos mantenerse de pie y que no floten.

- Se puede conservar hasta por un año, bien cerrada.

 

Visita la entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.

Además te recomiendo consultar la sección Glosario repostero, para entender algún termino que no conozcas; y la de Ingredientes y utensilios, para saber donde comprar algún ingrediente o para darte una idea de los accesorios y equipo que se necesitarán para la realización de la receta.


¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.

Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuelgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionquesodebola


Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook y Pinterest.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


       ¡Suscríbete! 
Déjame tu correo electrónico y te notificaré cada vez que suba una receta nueva.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page