Deliciosas galletas tamaño gigante. Todo en uno: sabor, color y textura. Si eres fan de las galletas de cadenas como Subway o Starbucks, esta es tu receta. Y te prometo que esas ¡se quedan cortas!
No me quiero alargar con esta intro, realmente con las imágenes se puede apreciar el pedazo de receta que te dejo hoy, es deliciosa, además de versátil, puedes cambiar la macadamia por otros frutos secos, o fruta deshidratada, cambiar color, hacerlas más pequeñas. Lo importante es que las prepares porque te aseguro que te encantarán y si sigues el paso a paso a detalle no tendrás ningún problema.
Se que para muchos pueden ser textos muy largos, pero lo prefiero para poder apoyar a aquellas personas que no saben nada de repostería o están iniciando, si tu ya sabes ve directo a los ingredientes y al proceso, tal vez solo necesitas ver los ingredientes.
Para finalizar solo quiero agregar que esta receta va con dedicatoria a mi mejor amigo de la infancia, con el cual me reencontré hace poco tiempo, y durante la cuarentena hizo una de mis recetas de galletas y me dijo que repetiría añadiendo macadamias pues le gustan mucho, así que me he dado a la tarea de armar una receta especial con este fruto tan nutritivo y sabroso por si solo, que acompañado con los ingredientes de esta receta resulta una bomba de sabor. Y lo del color ha sido solo que quería hacerlo más llamativo y divertido :D
ACTUALIZACIÓN 2021-05-19 Actualización de la entrada, añadiendo el vídeo de la receta y algunos ¡QuéTips! en el mismo.
"No olvides leer todo antes de comenzar".
GALLETAS PINK VELVET XL CHOCOLATE-MACADAMIA
Deliciosas galletas gigantes, mezcla de sabor, color y textura. No dejes de probarlas. Si eres fan de las galletas de cadenas fast food, ¡esto es para TI!
1 + ¼ tza | 200 g Harina de trigo de uso común
4.5 cdas | 80 g Azúcar blanca
½ tza | 80 g Panela, piloncillo, panocha, rapadura, etc
½ tza | 100 g Mantequilla firme sin sal
1 pza | 55 g Huevo L
1 cdita | 3 g Vainilla en pasta
1 cda | 4 g Cacao puro en polvo y sin azúcar
1 cdita | 5 g Bicarbonato de sodio
1/8 cdita | pizca Sal
½ tza | 80 g Chispas, pepas o gotas de chocolate blanco
para hornear
½ tza | 80 g Nueces de macadamia crudas sin sal
Opcional Colorante alimentario en gel rosa
Opcional Colorante alimentario en gel blanco
PARA PREPARAR BUTTERMILK O SUERO DE LECHE
1 cda | 15 ml Leche entera, semi, vegetal, la que prefieras
1 cdita | 5 ml Zumo o jugo de limón verde o lima o vinagre
Utensilios:
- Batidora eléctrica o batidor manual de globo.
- Rejilla.
- Tabla de cocina.
- Cuchillo mondador.
- Charola.
- Papel de horno, sulfurizado, estrella, pergamino o vegetal.
- Papel filme, film, película o transparente.
- Espátula, miserable o lengua pastelera.
- Colador, tamizador o cernidor.
- Tazones varios.
Mise en place:
- Pesa y mide ingredientes.
- Preparar el buttermilk o suero de leche versión exprés. En un vasito o taza mezcla la leche con el zumo o jugo de limón o vinagre y deja reposar al menos 10 minutos, mientras preparas los demás pasos.
- Deja a temperatura ambiente la mantequilla unos 30 minutos si vives en una zona fría, sino sácala de refrigeración mientras preparas los demás ingredientes y el mise en place.
- Tamiza, cierne o cuela en un tazón la harina de trigo con cacao, bicarbonato y sal; reserva.
- Separa 4 o 5 piezas de macadamia y córtalas a la mitad con el cuchillo mondador, reserva.
- Las macadamias restantes trocéalas con el cuchillo mondador a la medida de tu preferencia, a mi me gusta en cuartos para sentir los trozos en cada bocado, puede ser más pequeño.
- Reserva la mitad de las chispas, gotas o pepas de chocolate blanco y la otra mitad mézclala con las piezas troceadas de macadamia, añade una cucharada de la mezcla de harina para que al incorporar a la mezcla se añadan y no se queden en un solo sitio.
- Cubre la charola donde se hornearán las galletas con papel de horno o vegetal.
- Precalienta el horno a 180°C | 356 °F con la bandeja colocada en el nivel de en medio.
Procedimiento:
- Coloca en un tazón la mantequilla, ya suavecita por el reposo, añade el azúcar blanco y la panela o piloncillo. Con la batidora o el batidor manual bate hasta incorporar bien los ingredientes, quedará como una pasta.
- Añade el huevo y continúa batiendo, deberás notar que la mezcla aclara, es un efecto que da el batido, al incorporar aire aclara el color.
- Agrega la vainilla y una vez más bate ligeramente hasta incorporar.
- Ahora incorpora la mezcla de harina, cacao, bicarbonato y sal, agrega poco a poco, vierte tres cucharadas y mezcla con la batidora, agrega otras tres y vuelve a mezclar, así hasta terminar. Al finalizar queda una masa semi seca.
- Añade la mezcla de limón y leche, que ya debe tener aspecto de leche cortada; y mezcla.
- Es momento de teñir, añade unas gotas del colorante rosa y mezcla de manera envolvente con una espátula o miserable, debe quedar un tono de rosa medio, si lo quieres más claro añade un poquito de colorante blanco.
- Cuando hayas obtenido el color deseado agrega las nueces y gotas de chocolate reservadas con la cucharada de harina, mezcla suavemente con la espátula o miserable.
- Forma con la misma espátula o miserable una bola y cubre con papel filme, deja reposar al menos unos 30 minutos en el refrigerador.
- Saca la masa del refrigerador y divídela ya sea pesándola en pedazos de 80 gramos o cortándola con el cuchillo mondador en 8 partes iguales. El peso total de la masa es aproximadamente 640 gramos.
- Forma una bola con cada parte y colócalas en la charola cubierta de papel de horno o vegetal, dejando espacio suficiente entre ellas ya que en el horno se expandirán y aplanarán.
- Coloca una mitad o dos de las macadamias reservadas en el centro y con las gotas de chocolate cubre toda el área como si fuera un puercoespín, revisa las fotografías.
- Deja reposar la charola en refrigeración al menos 15 minutos antes de llevar al horno, especialmente si se suavizo la masa.
- Hornea de 25 a 30 minutos a 180°C | 356 °F. al pasar 20 minutos gira la charola para que las galletas de adelante queden al fondo y viceversa si tu horno no tiene la misma temperatura en toda el área, no antes para no interrumpir el efecto de leudado. A los 20/25 minutos si la orilla ya está doradita, más firme que el centro y la parte central de la galleta suave (con una pequeña costra pero que parece que aún no está lista) apaga el horno, pero no saques la charola ni abras la puerta.
- Pasado este tiempo retirar, el centro debe de seguir blando, la cocción terminará fuera con el calor residual interior de la galleta y el de la bandeja, si dejamos más tiempo el color oscurecerá y terminaremos con unas galletas muy duras.
- Una vez que el centro este más firme, como 10 minutos después, pasa a una rejilla para continuar el enfriamiento.
- Una vez frías ¡Disfruta!
QueTips:
- Si la mantequilla la mides en tazas, la 1/2 taza no la llenes al ras, déjala un poquito por abajo, porque bien llena lleva 112 g. Utiliza una mantequilla firme para fortalecer la consistencia de la galleta una suave hará que la mezcla sea más liquida, se derrita fácilmente y una vez horneada sea frágil.
- Si mides por cucharadas el cacao que no llegue al ras, la cucharada entera son 5 g y necesitamos 4 g, no pasa nada si te pasas, pero se obscurecerá la mezcla haciendo más difícil conseguir el tono rosa.
- Utiliza leche de tu preferencia incluso una bebida vegetal para el buttermilk, más adelante aprenderemos a prepararlo como en realidad es. En algunos países lo venden listo para usar, pero a veces es muy caro y este truco lo sustituye perfectamente. Si utilizas buttermilk sustituye la leche y el limón por 20 ml de este.
- La mezcla de leche y limón dará la impresión de haber cortado la leche, pero es el efecto que buscamos, no te asustes al verlo grumoso.
- Puedes utilizar vinagre, de cualquier tipo para la preparación del buttermilk o suero de leche, lo que necesitamos es un ácido en líquido.
- La sal es para realzar los sabores de los demás ingredientes, pero no te pases de la pizquita.
- El chocolate debe ser resistente al horneado sino se derretirá, normalmente en el empaque te indica si es resistente al calor o no. Puedes utilizar una tabla de chocolate blanco y trocearla.
- El color de la mezcla es obscuro por eso al añadir el colorante rosa se obscurece esto es por la panela y el cacao, puedes añadir unas gotas de blanco para palidecer la mezcla, si tu colorante es de tubo añade gota a gota, sino con un palillo o pica dientes ve añadiendo poco a poco hasta lograr el tono que más te guste, ten cuidado de poner demasiado se puede endurecer o amargar la galleta.
- Con el peso de las galletas que sugiero salen 8 piezas con un diámetro de 11 cm aproximadamente, puedes hacerlas más pequeñas, llevará menos tiempo de cocción estar atento.
- Hornea de 4 en 4 si tu charola no es muy grande. Y siempre deja suficiente espacio entre cada una pues se expandirán.
- Se conservan perfectamente hasta 5 días cerradas herméticamente, pero te aseguro que no llegaran, están tan buenas que se terminarán rapidísimo.
- Puedes sustituir por otros ingredientes e ir variando para tener distintos sabores.
- Puedes omitir teñir la mezcla, pero da un aspecto más vistoso.
- Si prefieres realizar red velvet duplica la cantidad de cacao y solo utiliza panela o piloncillo sustituyendo el azúcar blanco por panela o piloncillo y tiñe con colorante alimentario rojo.
- Si quieres otro color sigue la receta tal cual para colores pastel y pálidos, y la variante en red velvet para colores intensos u obscuros.
- Si la vainilla que usas es aroma o extracto en vez de pasta, duplica la cantidad indicada.
- Si utilizas vaina con media pieza es suficiente.
- Es muy importante respetar los tiempos de reposo, esto permite un mejor horneado y que no se desparrame la galleta al aplanar.
Enlace a la receta "Extracto puro de vainilla y vainilla azucarada”
Enlace a la sección "Ingredientes y utensilios” para ver ejemplos y opciones de compra.
Enlace a la sección " Glosario” para entender algún termino que no conozcas.
Enlace a la sección "Biblioteca de recetas” ver sección bebidas para disfrutar junto con el bizcocho.
Entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.
Entrada "Ingredientes y utensilios" para ver ejemplo de materiales y opciones de compra
¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.
Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuelgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionquesodebola
Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook y Pinterest.
Tienen muy buen sabor :D