El café tendencia en la cuarentena del coronavirus, dos versiones y con opción vegana tambien.
El café dalgona es un café que se prepara batiendo las mismas proporciones de café, azúcar y agua caliente hasta formar un tipo merengue. Este merengue o crema de café se añade sobre leche fría o caliente y se decora por encima con café o cacao en polvo. Su origen proviene de la India y de Corea del Sur.
Esta bebida se viralizó en redes sociales a raíz de las personas que empezaron a compartir su realización batiendo a mano mientras se encontraban en cuarentena por la COVID-19, por lo que se le llama "La bebida de la cuarentena o el café de la cuarentena".
Su nombre proviene de dalgona una golosina de azúcar coreana, debido al parecido en gusto y aspecto.
Está técnica se pude utilizar para decorar pasteles, pues el resultado como mencioné antes es como el de un merengue, de hecho yo lo utilicé un par de ocasiones en el verano de 2019.
Esta ocasión te presento dos versiones: el dalgona normal con café, azúcar, agua, leche con topping de cajeta o dulce de leche en caliente; y el dalgona vegano con café, xilitol, agua, bebida vegetal y con topping de nibs de cacao en frío. Uno se realizará con batidora eléctrica y el otro con batidor de globo a mano, para que puedan ver que de ambas maneras se pude realizar y es posible montar el café a mano, como un merengue, solo que se requiere mucha paciencia y fuerza.
En realidad es una receta muy sencilla pero he tenido muchos conocidos que no consiguen llegar a la textura, por eso he pensado compartir un par de tips y aprovechando que esta en tendencia para no quedarme atrás :D.
La versión caliente la he complementado con cajeta, pero esta fuera de México no es tan fácil conseguir (la mía la he preparado yo misma) así que se puede sustituir con dulce de leche. Sin entrar en mucho detalle, porque esto lo veremos más adelante, las diferencias principales entre cajeta y dulce de leche es que la cajeta esta hecha con leche de cabra y en muchas ocasiones lleva un poquito de licor por eso la llamamos cajeta envinada, aunque hay sin envinar; y el dulce de leche es exclusivamente con leche de vaca.
La versión fría llevará hielos y se decorara con nibs de cacao, que son semillas de cacao ralladas completamente amargas, sin endulzar pero junto a los demás ingredientes queda muy bien.
"No olvides leer todo antes de comenzar".
CAFÉ DALGONA CON CAJETA EN CALIENTE
Café tendencia, el café viral de la cuarentena del coronavirus, te dejo el paso a paso para que lo puedas preparar, ¡es muy sencillo!
2 cdas | 8 g Café soluble con o sin cafeína, el de tu elección
2 cdas | 25 g Azúcar blanca
2 cdas | 30 ml Agua caliente
2 tza | 490 ml Leche entera, descremada, light, la de tu elección
1 cda | 16 g Cajeta envinada o dulce de leche
- Tazón
- Batidora eléctrica con o sin pedestal, incluso el minipimer o batidor de brazo
Mise en place:
- Mide o pesa los ingredientes.
- Calentar el agua para poder disolver el café soluble.
- Llevar a ebullición la leche y reservar, en olla o microondas.
Procedimiento:
- Coloca en un tazón grande, la mezcla duplica su volumen; el café elegido, azúcar y agua.
- Mezcla hasta disolver el café e incorporar los tres ingredientes con una espátula o lengua de silicona o una cuchara.
- Con el batidor eléctrico que hayas elegido bate la mezcla entre 4 y 5 minutos, notarás como va aumentando el volumen y aclarando el color desde los 2 minutos.
- Debe de quedar como un tipo de merengue, de manera que si volteas el tazón no va a caer, una vez consigas esto, tu café dalgona estará listo.
- Coloca una cucharada de cajeta en el fondo del vaso.
- Vierte la cantidad de leche ¾ partes de la capacidad del vaso que utilices.
- Rellena con la crema de café.
- Decora al gusto y ¡disfruta!
CAFÉ DALGONA VEGANO CON NIBS DE CHOCOLATE EN FRÍO.
Versión vegana para los amantes del café y que quieren probar la café tendencia, viralizado durante la cuarentena del coronavirus.
2 cdas | 8 g Café orgánico soluble, el de tu elección
2 cdas | 25 g Xilitol, o cualquier endulzante granulado o en polvo
2 cdas | 30 ml Agua caliente
1 1/4 tza | 305 ml Bebida vegetal de avellanas, o la que tu prefieras
1 tza | Cubos de hielo
1 cdita | 5 g Nibs de cacao o algún chocolate amargo
- Tazón
- Batidora de globo manual
Mise en place:
- Mide o pesa los ingredientes.
- Calentar el agua para poder disolver el café soluble.
- Si tus cubos de hielo son muy grandes pásalos por el procesador de alimentos o licuadora o dale unos golpes con un rodillo.
Procedimiento:
- Coloca en un tazón grande, la mezcla duplica su volumen; el café elegido, azúcar y agua.
- Mezcla hasta disolver el café e incorporar los tres ingredientes con una espátula o lengua de silicona o con una cuchara.
- Con el batidor de globo deberás batir, es un trabajo pesadito, pero se logra y se necesita paciencia, el proceso puede llevar de 7 a 10 minutos, notarás como va aumentando el volumen y aclarando el color a partir de los 4 minutos.
- Debe de quedar como un tipo de merengue, de manera que si volteas el tazón no va a caer, una vez consigas esto, tu café dalgona estará listo. La consistencia queda igual de bien y de fuerte que la del dalgona con batidor eléctrico.
- Coloca los hielos en el vaso. Yo he utilizado hielos reutilizables, me gusta esta opción porque así no se agua la preparación, son unos cubos de hielo de plástico amigable con el medio ambiente, que por dentro tienen agua y simplemente se colocan en el congelador se congelan y mantienen tu bebida fría.
- Vierte la cantidad de leche ¾ partes de la capacidad del vaso que utilices.
- Rellena con la crema de café.
- Espolvorea los nibs de cacao o decora al gusto y ¡disfruta!
QueTips:
- Puedes dividir la preparación en las porciones que desees, mientras mas dividido este y más leche lleve menos intenso será el café, como todo es a tu gusto, incluso puedes utilizar más cajeta o dulce de leche o añadir más o menos leche.
- Ambas se pueden preparar frías o calientes.
- Si lo preparas caliente, se puede calentar en microondas o en una olla en la estufa, pero si lo haces en la estufa vigila siempre, ya que cuando llega ebullición empieza a crecer y sino lo retiras de la hornilla o le bajas el fuego se desbordará.
- Cualquiera puede hacerse con bebida vegetal, yo solo te presento propuestas, juega con las opciones a tu gusto.
- Las leche y bebida vegetal están consideradas en tazas, por lo que en peso son 250 g por taza, pero en ml son 245 por taza, por eso en el dalgona normal se piden 490 ml (2 tzas o 500 g) y en el vegano 305 ml (1 ¼ tza o 312.5 g).
- Lo mismo con el azúcar, no te remiendo omitirlo porque sería muy intenso el sabor a café, ya que es muy concentrado y porque ayuda a lograr el efecto por eso debe de ser un endulzante granulado o al menos en polvo.
- Puedes colocar otros toppings o cremas dulces como crema de avellanas, mantequilla de cacahuete, leche condensada. Los que yo utilicé solo son orientativos.
- Resulta menos cantidad en la preparación fría porque lleva hielos si pusiéramos la misma cantidad que en la versión caliente más los hielos resultaría una bebida aguada. Pero como mencioné antes, es a gustos, haz tu propia prueba.
El café vegano es una realizado con algarroba.
- Te recomiendo remover antes de beber para que se incorpore la leche con la crema de café y este homogeneizado el sabor, de lo contrario te terminaras la leche y te sobrará toda la crema, porque es bastante densa y por si sola no se integra del todo, especialmente en la preparación es fría.
Visita la entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.
Además te recomiendo consultar la sección Glosario repostero, para entender algún termino que no conozcas; y la de Ingredientes y utensilios, para saber donde comprar algún ingrediente o para darte una idea de los accesorios y equipo que se necesitarán para la realización de la receta.
¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.
Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuelgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionquesodebola
Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram y Facebook.
#cafedalgona #dalgona #elcafedelacuarentena #labebidadelacuarentena #cafe #descafeinado #cafevegano #dalgonacoffee #thequarentinecoffee #quarentinedrink #quarentinecoffee #coffee #decaf #caffe #cajeta #dulcedeleche #cajetaenvinada #nibsdecacao #cacao #cocoa #vegancoffee #bebidavegetal #vegetabledrink #quesodebola #quesodebolareposteria #avellana #leche #milk #lechedeavellana #hazelnutmilk #hazelnut
Me alegra que lo estés disfrutando @Adriana García. Muy buena opción con la leche de coco, es como hacerlo de otro sabor :)
Me encanta todo lo que hay en el blog, me encanta preparar el dalgona, ya hice las dos versiones y son buenisimos, este es el tradicional, pero le agregue leche de coco, se los recomiendo también, excelente todo lo que publicas ame :)