Cremosito, suavecito y con el toque perfecto del queso, este postre resulta algo ideal para cualquier momento.
Este es un postre muy popular en muchas partes del mundo, y es tan antiguo casi casi como la especie humana, su nombre puede variar de lugar a lugar conociéndose como flan, quesillo, etc., actualmente, pero se origina del Tyropatina como se conocía en la época de los fenicios, egipcios y romanos. Durante la edad media se mantuvo muy presente pues aumento su consumo en la época de cuaresma al estar prohibidos muchos ingredientes.
Sus ingredientes base con huevo, leche y azúcar, pero los cuales se modifican de lugar a lugar como el nombre. En México y particularmente en Mérida, Yucatán lo llamamos queso napolitano y lleva leche condensada en vez de azúcar y leche evaporada en lugar de leche entera, sin embargo, de estado a estado puede variar.
La receta que te comparto hoy es muy especial para mi pues es la que prepara mi abuelita y en nuestra familia nos encanta a todos. Ella tiene la bonita costumbre de regalarnos a cada uno el nuestro para nuestro cumpleaños, sin importar si además tenemos un pastel o tarta cumpleañero.
Y como yo no podía dejar de meter mi cuchara pues además esta versionada con mi toque especial añadiendo queso de bola. Pero esta idea te la comparto no solo porque sea adicta a este queso, sino para darte ideas y así como yo he saborizado con otra cosa tú puedes utilizar chocolate, cajeta, dulce de leche, vainilla, café, lo que quieras, recuerda que la imaginación no tiene límites.
¡DISFRUTA!
Tu amiga América ✌️👩🍳
QUESO NAPOLITANO DE QUESO DE BOLA
Ingredientes molde de 22 cm de diámetro:
5 pzas | 275 g Huevo L
1 1/2 cda + 1/2 cdta | 30 g Azúcar blanca
2 cdas |30ml Agua filtrada
1/3 tza + 1 cda + 1 cdta | 100 g Queso crema tipo philadelphia
1 tza - 1 cda | 200 ml | 216 g Media crema, crema de leche o nata con 20% M.G.
1 1/3 tza + 1 cda + 1 cdta | 340 ml Leche evaporada
1 1/5 tza | 380 g Leche condensada
1 1/2 tza | 150 g Queso de bola rallado, dividido en 125 g por un lado y 25 g por otro
¡QuéTips!
- Mi abuelita suele utilizar los ingredientes a ojo, como tradicionalmente hacen ellas, y muchas veces se basan en la medida que trae el envase, pero estos cambian de presentación de país a país por eso yo he querido estandarizarla dejando las cantidades específicas, por eso encontraras un poco extremo la parte de tazas y cucharadas, así que te recomiendo que mejor peses los ingredientes.
- La media crema que utiliza mi abuelita es un producto muy popular en México, se encuentra en cualquier supermercado, pero en otros lados tienes que buscar crema o nata con un porcentaje de materia grasa del 20%, eso lo puedes ver en la parte de información nutricional del producto, en donde dice grasas.
- Te dejamos dos maneras de preparar, a fuego y en horno, ambas a baño maría. En horno suele tardar más y queda una textura más de gelatina, en fuego queda más cremoso y aterciopelado.
Sección Conversión de los moldes, para adaptar la receta a la medida que tengas en casa
Sección Glosario repostero, para entender algún termino que no conozcas.
Enlace a la sección "Ingredientes y utensilios” para ver ejemplos y opciones de compra.
Entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.
¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.
Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionQDB
Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, y Pinterest.
Y si te gusta la cocina visita mi página de Instagram con ideas y novedades culinarias.
Comments