top of page
Foto del escritorQueso de bola, repostería

Pastel de foch y queso de bola

Pastel con los sabores de mi tierra, dos ingredientes que se utilizan mucho y que han sido adoptados para muchas preparaciones. Esta receta te encantará si te gusta probar cosas distintas y la fusión de ingredientes.

Este pastel o tarta tiene dos ingredientes, foch y queso de bola, que, aunque no son originarios de mi ciudad de origen, son muy populares en muchas recetas incluidas las saladas en el caso del queso.


El foch no es más que una variante del fudge (caramelo que se prepara al fuego y queda con una consistencia viscosa), en este caso el fudge es con leche condesada y cacao, pero quédate para seguir viendo de que va.


En Mérida, Yucatán, si pides un pastel de chocolate probablemente estes pidiendo algo como esto, pero sin el queso. ¿Y de dónde sale esta idea? Bueno en este mismo sitio existe un tipo de snack también muy popular llamado marquesitas que se trata de un tipo crepe muy delgada que se enrolla y queda crujiente como el cono o barquillo de un helado y al que se le rellena de queso de bola. En los últimos tiempos se ha añadido complementar con mermeladas, leche condensada, Nutella, etc.; siendo la de Nutella de las más populares y la que me ha inspirado en esta receta.


Con esta receta he celebrado dos fechas muy importantes para mí el cumple #36 de Javier (mi pareja desde hace 18 años) y nuestro aniversario, que es el mismo día, no me culpen que yo no sabía que era su cumple xD. Así que como podrán ver llevamos la mitad de la vida juntos.



Espero que te guste esta receta, que en verdad es deliciosa, si eres fan del chocolate o conoces a alguien que muera por el chocolate prepara esta receta, verás que cautivarás a quien lo pruebe.


¡No olvides leer todo antes de comenzar!

 

PASTEL FOCH Y QUESO DE BOLA

Fusión de sabores dulces y salados en un solo pastel, aunque no te gusten las combinaciones con constante esta no te dejará indiferente.

Ingredientes:

JARABE DE CACAO: cantidades para 225 ml de jarabe

½ tza | 120 ml Leche

½ tza | 120 ml Agua natural

1 cda | 5 g Cacao en polvo, puro y sin azúcares

1 pza | 3 g Canela en rama

¼ tza | 50 g Azúcar blanca


FOCH: cantidades para 695 g de foch

1 ¾ tzas + 2 cdas | 580 g Leche condensada

7 ½ cdas | 37.5 g Cacao en polvo, puro y sin azúcares

2.5 pzas | 47 g Yemas de huevo

1/3 + 1 cdta | 80 g Mantequilla sin sal


PASTEL: cantidades para 2.7 kg de pastel, 12 a 15 porciones

2 recetas | 2.1 kg Bizcocho de chocolate, 3 pzas de 15 cm

1 receta | 695 g Foch

1 receta | 225 ml Jarabe o sirope de cacao

½ tza | 50 g Queso de bola

Para el procedimiento escrito, descarga la receta al final de esta publicación.


  • QueTips:

- Puedes utilizar la leche y la condensada deslactosadas o con alguna variante vegetal.


- Utiliza ingredientes de buena calidad para un resultado optimo, como un buen cacao (no vale los de supermercado para preparar con leche), canela y mantequilla, te dejo enlace a mi receta por si quieres prepararla en casa.


- Las claras puedes utilizarlas para hacer merenguitos, enlace a mi receta; o puedes usarlas en cocina para hacer huevos revueltos o un omelette de claras.


- Para tomar media yema, al separarla de la clara, pésala, bátela y toma solo la mitad de esta.


- Se necesita una olla grande para el foch sino el cacao sale volando y para poder batir con facilidad.


- Para preparar el foch se debe de tener mucho cuidado pues si se usa fuego alto o se deja de batir se puede quemar o espesar demasiado.

- El punto listón es una consistencia que te permite levantar el batidor o espátula y que al caer la mezcla puedas hacer formas y estas se mantengan unos segundos antes de desaparecer.


- El bizcocho no necesita el almíbar, no es seco y está muy bueno por sí solo, pero si te gusta más suave, jugoso y húmedo puedes añadir incluso más almíbar y dejar reposar una noche entera para que absorba bien. Los pasteles en mi ciudad se caracterizan por eso, pues es una zona de muchísimo calor todo el año.


- Puedes omitir el queso de bola, sino te gusta, no lo conoces o no te gustan los sabores distintos, quedará también delicioso.


- El foch se conserva hasta por un mes en refrigeración, endurece un poco, pero basta con sacarlo antes de su uso y dejarlo a temperatura ambiente para que vuelva a abladandar. Se puede utilizar para hacer decoraciones o formas para después comer como caramelos, dulces o chuches.


- Decora al gusto, también puedes hacer cupcakes. Yo he intentado una decoración en 3D con caída como de helado, pero el barquillo que había comprado no era de buena calidad se humedeció muy rápidamente,


- Practica antes de decorar pues la consistencia es distinta al betún y a los merengues.


- Para adaptar la receta a otro tamaño de molde visita la sección conversión de los moldes en mi Blog.


- No dejes de ver el video para más detalles visuales, te dejo el enlace al canal de YouTube.



Enlace a la receta "Merenguitos

Enlace a la entrada "Mantequilla”

Enlace a la entrada "Bizcocho de chocolate”

Enlace a la sección "Conversión de los moldes” para adaptar la receta a la medida de tus moldes.

Entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.

Sección Glosario repostero, para entender algún termino que no conozcas.

Enlace a la sección "Ingredientes y utensilios” para ver ejemplos y opciones de compra.

 

¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.

Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionQDB


Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, y Pinterest.


Y si te gusta la cocina visita mi página de Instagram con ideas y novedades culinarias.







 

Aunque el foch es una receta muy usada y conocida en mi ciudad, está la perfeccioné con un curso de pastel foch online que tomé con la tía Zazil, una chef de cocina y repostería de mi ciudad, puedes buscarla por ese nombre en YouTube e Instagram.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


       ¡Suscríbete! 
Déjame tu correo electrónico y te notificaré cada vez que suba una receta nueva.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page