Dos sabores que pocas veces se ven juntos, combinación exótica de acides y amargor que resultan en dulces bocados.
Para llevar mejor el verano y no tener que encender el horno, te comparto esta receta super fresca, fácil y deliciosa.
Te presento una opción más elaborada porque era para el cumple de una amiga paisana que muere por el limón y el chocolate, por lo que ella fue la inspiración para esta receta, pero puedes hacerla más sencilla si hacer tan alto el cheescake, haciéndolo en vasitos como postre individual, sin la cobertura de chocolate, el relleno por sí solo es DELICIOSO, promesa.
Sorprende a esa persona especial con esta delicia o pídele al o l@s cocinillas de tu familia o amigos que te la prepare y compártanme vuestra versión.
"No olvides leer todo antes de comenzar".
CHEESCAKE DE LIMÓN Y CHOCOLATE NEGRO
Una exótica combinación ácida y amarga que resulta en una delicia refrescante. Perfecta para el verano.
Ingredientes:
COSTRA O BASE CHEESCAKE: cantidades para 400 g
37 a 38 pzas | 265 g Galletas maría o digestive o alguna opción de chocolate
2/3 tza – 1 cda | 135 g Mantequilla sin sal
1 ½ cdas | 8 g Cacao puro en polvo
RELLENO CHEESCAKE: cantidades para 1.155 kg
1 ½ tza | 360 g Queso crema tipo Philadelphia
2 cdas | 36 g Azúcar blanca
1 tza | 240 ml Crema o nata para batir o montar de al menos 35% M.G.
1 ¼ tza | 400 g Leche condensada
1 cdta | 5 ml Extracto puro de vainilla
4 pzas | ½ tza | 120 ml Jugo o zumo de limón verde o amarillo
2 pzas | 1 cda | 3 g Ralladura de limón
COBERTURA CHEESCAKE (GANACHE): cantidades para 172.5 g
½ tza | 90 g Chocolate negro
4 cdas | 60 g Crema o nata para batir o montar de al menos 35% M.G.
2 ½ cdtas | 12 g Mantequilla sin sal
ARMADO CHEESCAKE: cantidades para 1.294 kg de cheescake
1 receta | 400 g Base o costra con cacao para cheescake
1 receta | 1155 g Relleno de limón y queso para cheescake
1 receta | 172.5 g Ganaché de chocolate negro
½ cda | 1 pza | 1.5 g Ralladura de limón
½ pza | 35 g Rodajas finas de limón
Para el procedimiento escrito, descarga la receta al final de esta publicación.
¡QuéTips!:
- Cuando en los ingredientes por tazas y cucharadas tenga los símbolos + o – (más o menos) significa que se debe de añadir o restar la segunda cantidad de la primera.
- Puedes utilizar un molde de otra medida, si no lo quieres alto esta receta te rinde para un molde de 22 cm de diámetro con altura de 8 cm, recuerda que puedes adaptar la receta a moldes que tengas en casa, visita la sección conversión de los moldes en el Blog para adaptar la receta, cuando lo hagas hazlo considerando el molde de 22 cm de diámetro de altura promedio para que se ajuste bien a los moldes normales que tenemos en casa; pues el que yo utilizo es uno especial para panettone, un pan típico italiano.
- No es del todo necesario un molde desmoldable, pero facilita mucho el trabajo, sino lo utilizas al desmoldar deberás dejar reposar de 15 a 20 minutos y después pasar una espátula delgada por los bordes, después colocar un plato o bandeja amplia como tapa y voltear para que caiga, después volver a girar sobre la base de pastel o tarta, con mucho cuidado para que no se desmorone y esto antes de colocar la cobertura y decoración.
- Utiliza las galletas que te gusten, que sean fácil de pulverizar y que no sean suaves, puedes incluso elegirlas de chocolate. Puedes triturarlas en procesador si lo quieres arenoso, o solo da pequeñas pulsaciones para mantener en trocitos minúsculos.
- Se puede utilizar un queso crema vegano o light.
- El porcentaje en la materia grasa de la crema o nata para batir o montar es importante que sea al menos de 35% esto le da más estabilidad y facilita que se monte. Normalmente lo dice el empaque como dice el peso, pero sino revisa en la tabla de información nutricional en la parte de grasas. Podrías utilizar la marca ambiante que es vegetal.
- Te recuerdo que puedes preparar tu propio extracto de vainilla, elevará la calidad y sabor de tus preparaciones y utilizarás vainilla de verdad.
- La leche condensada también puede ser vegetal, desnatada, deslactosada o cualquier variante. El cambiar los ingredientes como te he ido sugiriendo no afectará la consistencia, pero si un poco el sabor, así que como todo esto va a gustos, si estas acostumbrad@ a esos ingredientes utilizalos, sino mejor utiliza primero los que te recomiendo y después vas haciendo tus propios ajustes.
- El jugo o zumo de limón lo prefiero verde, al que en España llaman lima pues su sabor es más ácido y me gusta más, pero se puede utilizar el amarillo o alguna otra variante ácida. Primero ralla el limón y después exprime. La ralladura no debe incluir la parte blanca del limón que si no queda muy amargo.
- Para montar perfectamente la crema o nata y más rápido te recomiendo meter al congelador o freezer el tazón donde batirás y las varillas de la batidora. Y la crema o nata tenerla desde un día antes, o lo más posible en la parte más fría del refrigerador. En importante dejar de batir cuando se obtengan los picos pues sino empezará a cortarse y regresará a ser líquida.
- Si se te corta porque te pasas de batido recuerda que puedes hacer mantequilla y buttermilk o suero de leche, pero solo si utilizas una crema o nata de origen animal.
- El relleno solidificará solo con el jugo o zumo de limón, pero quedará cremoso y no gelatinoso.
- Puedes utilizar toda la mezcla en el molde principal o reservar un poco para hacer mini cheescake en vasitos como se puede apreciar en el video.
- Si se tiene prisa se puede congelar para acelerar su solidificación de 30 a 40 m, pero queda mucho mejor en refrigerador, aunque tome más tiempo en tomar firmeza.
- Utiliza un chocolate sin leche, de preferencia y mientras más alto el porcentaje mejor. He utilizado uno del 70%. También es importante que sea para repostería así podrás trabajarlo y derretir y solidificar según necesidad.
- Es importante rallar el limón al momento de usar para que no se reseque, por lo que te recomiendo rallar por separado el limón para el relleno del de la decoración, y la decoración hazlo al momento de presentar o entregar si es regalo o venta.
- Al derretir el chocolate, si se hace a baño maría, es muy importante cuidar que no se tenga contacto con el agua o vapor, si esto pasa ya no servirá pues se espesaría y no se podría regresar a la textura inicial.
- Para cubrir el cheescake utilizo una ganache de consistencia media, ya que contienen una proporción de chocolate y crema o nata muy similar, si tuviera más chocolate sería consistencia espesa (se usa cuando quieres cubrir y decorar una tarta con manga pastelera) y si contuviera más crema o nata sería más líquida (sirve cuando quieres hacer decoraciones tipo drip cake de los que parece que la decoración se derrama por los bordes).
- Opcionalmente puedes decorar con la ganache de manera rustica, sin preocuparte por dejar lisa la superficie, así será más fácil terminar la decoración antes de que solidifique por lo frio del cheescake.
- Sino utilizas un molde desmoldable, te sugiero que solo coloques la costra de galleta en la base del cheescake y que desmoldes antes de decorar con la ganache y el limón. Primero pasa una espátula delgada por los bordes y después gira el cheescake sobre un plato amplio (quedará la costra de galleta por la parte de arriba) y finalmente regrésalo a la posición original colocando la base de tarta o pastel sobre la costra como tapa, después gira y quedará como se ve en el video. Ahora es cuando podrás decorar.
- Mantenlo en refrigeración especialmente en zonas de mucho calor, de lo contrario puede mantenerse a temperatura ambiente.
- Se conserva bien hasta por dos semanas, pero seguro que te lo terminas antes.
- No dejes de ver el video para más detalles visuales, te dejo el enlace al canal de YouTube.
Enlace a la sección "Ingredientes y utensilios”
Enlace a la sección "Conversión de los moldes”
Enlace a la entrada "Mantequilla y buttermilk o suero de leche”
Enlace a la receta "Estracto puro de vainilla”
¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.
Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionQDB
Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, y Pinterest.
Y si te gusta la cocina visita mi página de Instagram con ideas y novedades culinarias.
コメント