top of page
Foto del escritorQueso de bola, repostería

Bomba semifría de tres chocolates

Una opción fresca y cremosa del chocolate, encanta incluso a quienes no soy muy fans del chocolate



Esta bomba tiene historia, la prepare por primera vez cuando aún vivía en México y la verdad es que para mí nula experiencia y hacerlo por hobbie, quedó muy bien.


Mi primera inspiración para este postre fue Gris de #mispastelitos porque en esa época hice consciencia de a cuanta gente le gusta el chocolate y estaba en una etapa de sorprender a todos los cumpleañeros de mi alrededor con un postre hecho por mi (costumbre que no he perdido) y preparar postres distintos sin repetir así que tenía que buscar y buscar recetas diferentes con el chocolate y una de ellas fue esta que se la prepare a Óscar un chico muy especial que trabajaba conmigo en esa época.


Después de esa vez lo he preparado unas tres veces más, una de ellas queriendo compartirlo en el Blog, pero al final no lo hice y este verano que perfeccione increíblemente la receta se la prepare a mi amigo Adrián, un sevillano al que quiero mucho y que antes había probado este postre y digamos que se enamoró, por no citar la frase textual que me soltó luego de probarlo xD


Así que esta receta va inspirada en estos dos #chocolovers que no son los únicos, pero son a los que les tocó esta deliciosa bomba y lo menciono no por restarles importancia sino porque no quiero que se me ofendan los demás; que mi amor repostero es muy grande.


Es una receta sencilla, pero lleva muchas esperas, pero se puede ir preparando por momentos y te dejo opción para hacer unas mini bombas también. Te recomiendo mucho que leas los ¡QuéTips! yo sé que da pereza sobre todo si es extenso, pero hay muchas cosas que te ayudarán a tener un óptimo resultado.


Espero que te guste y me compartas tu resultado.

Hasta la próxima.

América García

 

BOMBA SEMIFRÍA DE TRES CHOCOLATES

Una forma de disfrutar del chocolate de manera fresca y súper cremosa.

Ingredientes:

SEMIFRÍO DE CHOCOLATE BLANCO: 325 g

¼ tza | 60 ml Leche entera

1/8 tza | 30 ml Agua natural

2 cdtas | 8 g Grenetina en polvo

¼ tza + ½ cdta | 85 g Leche condensada

½ tza + 1 cda | 100 g Chocolate blanco, para repostería

¼ tza | 60 ml Crema o nata para montar de 35% M.G.

SEMIFRÍO DE CHOCOLATE CON LECHE: 325 g

¼ tza | 60 ml Leche entera

1/8 tza | 30 ml Agua natural

2 cdtas | 8 g Grenetina en polvo

¼ tza + ½ cdta | 85 g Leche condensada

½ tza + 1 cda | 100 g Chocolate con leche, para repostería

¼ tza | 60 ml Crema o nata para montar de 35% M.G.

SEMIFRÍO DE CHOCOLATE NEGRO O AMARGO: 325 g

¼ tza | 60 ml Leche entera

1/8 tza | 30 ml Agua natural

2 cdtas | 8 g Grenetina en polvo

¼ tza + ½ cdta | 85 g Leche condensada

½ tza + 1 cda | 100 g Chocolate negro 50 a 70%, para repostería

¼ tza | 60 ml Crema o nata para montar de 35% M.G.

DECORACIÓN: 1.9 kg

½ receta | 500 g Bizcocho de chocolate, preparado previamente

1 receta | 975 g La mezcla semifría de tres chocolates

1 + 1/3 tza | 225 g Chocolate negro o amargo, o un mix de chocolates

¼ tza + ½ cdta | 85 g Crema o nata para batir

Cantidad necesaria Matizador dorado comestible, opcional

1 g por cada 2 g de matizador Alcohol puro comestible o algún licor transparente.

Para el procedimiento escrito, mise en place y utensilios descarga la receta en el enlace del final

  • ¡QuéTips!

- La leche entera y la condensada puedes utilizarlas light, deslactosadas o alguna opción vegana. Solo deberás tener cuidado con el aporte dulce de la condensada que podría variar según su presentación y en este caso, al gusto, podrías añadir azúcar hasta conseguir el puto de dulzor de tu preferencia.


- La crema o nata es importante que tenga al menos 35% de materia grasa para que monte bien, un ¡QuéTips! Para un mejor montado es refrigerar las varillas de la batidora, el tazón y la crema unas horas antes para que al trabajarlo estén muy frías. El porcentaje de materia grasa normalmente lo dice en algún lado del empaque, pero sino lo encuentras revisa el cajón de información nutricional, será el que diga en grasa. Puedes sustituir por alguna opción vegetal, pero verifica que sea apta para repostería y que se pueda montar.


- Los chocolates, trata de elegir los que son para repostería pues son más sencillos de trabajar y se pueden derretir y volver a solidificar sin problema. Se encuentran en algunos supermercados y sino en tiendas especializadas de repostería físicas u online.


- Puedes utilizar grenetina en láminas o agar agar. Si utilizas en láminas la sustitución va de la siguiente manera:


· Por cada 1.5 g de polvo equivale a 1 lámina u hoja de grenetina de 2 g; si para esta receta necesitamos 8 g en polvo para cada semifrío serían 5.25 láminas u hojas de grenetina (10.5 g). Al utilizarla hidrátala de la misma manera que la de polvo y déjala reposar, pero al añadir a la mezcla deberás exprimirla.

· Por cada 1.5 g de polvo equivale a 0.33 g de agar agar, si para esta receta necesitamos 8 g de grenetina en polvo para cada semifrío serían 1.76 g de agar agar si lo quieres un poco más firme puedes añadir hasta 2.5 g. Pero recuerda que este necesita se activa en caliente, así que deberás mezclar con el agua al momento de añadir, sin reposo. Y añadir a la mezcla de leche y condensada, después llevar a una olla y calentar a fuego medio 4 a 5 minutos para que se active de lo contrario no gelificará.


- Recuerda que, si quieres hacer el postre en la medida de otro molde, deberás consultar la sección Conversión de moldes, en mi Blog para convertir las cantidades de los ingredientes.


- Es muy importante que al engrasar el molde no utilices mantequilla ni ninguna grasa que pueda dejar manchas en el semifrío.


- Puedes preparar esta receta de un solo chocolate, de dos o incluso hacer capas más delgadas alternando los chocolates más veces. Y puedes cubrir o no con la ganache es totalmente opcional.


- Mezclar de manera envolvente es suavemente de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera para no retirar el aire de la mezcla o ingrediente batido y aireado.


- No dejes de igualar densidades ya que, si añades el chocolate de una sola vez, que será más líquido que la crem batida, se perderá el aireado y no tendrá un resultado tan cremoso. También es importante que el chocolate ya no este caliente sino a temperatura ambiente.


- No prepares las 3 mezclas al mismo tiempo pues la grenetina haría que empiece a solidificar antes de que toque su turno de verter en el molde, si quieres añadir textura, puedes colocar chispas de chocolate, alguna crema dulce o frutos secos: antes de refrigerar o congelar.


- Si decoras con el matizador dorado o de otro color, es importante que sepas que NO se pude mezclar con agua, pues esta no se evapora y puede dejar manchones; el alcohol o licor al evaporarse seca perfectamente y no deja residuos de alcohol; pero si aun así no te ánimas a utilizarlo cambia por vinagre, no es lo ideal pero mejor que agua. El licor debe de ser transparente para que no altere el color del matizador a utilizar sobre todo si fuera blanco o de un color claro.


- El bizcocho puedes comprarlo hecho, incluso puede ser un panqué de chocolate de los que vienen empaquetados en los supermercados o preparar tu receta favorita. También puede ser uno de vainilla u otro sabor; pero debo aclarar que el que te propongo es la ostia, buenísimo y muy sencillo de preparar. Pero si lo preparas hazlo antes de todo y mientras lo dejas reposar en rejilla ve preparando los semifríos.


- Para la ganache, puedes utilizar solo un tipo de chocolate o un mix de todos los que se utilizaron en la receta. Preparáremos una de consistencia media, lo que quiere decir que no es ni muy fluida ni muy densa lo que permite cubrir la bomba y darle forma.


- Cubrir a piel, significa que haga contacto directo el plástico con la ganache o la preparación.


- El uso de dos bases de tartas es opcional, ayuda a manejar y a dar estabilidad, pero se puede utilizar uno solo dependiendo de la práctica de cada uno y da igual si usas el de la medida exacta o el más grande, dependerá de la presentación que elijas.


- La decoración es totalmente opcional puedes dejar la bomba sin ganache o decorar de otra manera como colocando sprinkles, frutos secos troceados (para este caso decora antes de refrigerar y de que solidifique la ganache. O puedes hacer líneas con chocolate blanco u otro color que resalte por todos los lados. Yo he coronado con unas cerezas y hojas de menta.


- No dejes de ver el video para más detalles visuales, te dejo el enlace al canal de YouTube.


Receta "Bizcocho de chocolate" receta del bizcocho que se utiliza

Entrada "Conversión de los moldes" para adaptar la receta a otros moldes

Enlace a la sección "Ingredientes y utensilios” para ver ejemplos y opciones de compra.

Sección Glosario repostero, para entender algún termino que no conozcas.

Entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.

 

¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.

Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionQDB


Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, y Pinterest.


Y si te gusta la cocina visita mi página de Instagram con ideas y novedades culinarias.







 

Esta receta es el resultado de varios experimentos y pruebas, tomando inspiración en Gris Verduzco de "Mis pastelitos" y consejos de María Lunarillos y Pam Hernández de "Quiero cupcakes"

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


       ¡Suscríbete! 
Déjame tu correo electrónico y te notificaré cada vez que suba una receta nueva.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page