El pan más tradicional mexicano, especialmente en la época del día de los muertos, pero con un giro otoñal.
Llegó una de mis épocas favoritas del año y con ella las preparaciones de esta época, como lo es el pan de muerto.
Debido a que existen actualmente ya muchas recetas publicadas de este delicioso pan y que el año pasado publiqué una variedad con aroma a chai, decidí dale un cambio mayor no solo en el sabor, que será del pumpkin pie spice, sino además con forma de calabaza.
A mí me parece que han quedado chulísimas. ¿Qué opinas tu?
Además, están muy buenas, te lo prometo y acompañadas de un chocolatito caliente, un té con leche o café podrás disfrutarlas mejor.
Te cuento un poco sobre este delicioso pan.
Es un pan dulce mexicano, típico del día de muertos, sus recetas varían a lo largo de la república mexicana, pero en general llevan harina, leche, huevo, sal, levadura de panadería y se suele aromatizar con agua de azahar, ralladura de naranja, anís y por fuera decorar con azúcar o ajonjolí/sésamo.
Se presenta en distintos tamaños, desde individuales en diferentes medidas hasta enormes del tamaño de una tarta o pastel.
Se decora normalmente con dos huesitos cruzados y un cráneo en el centro, aunque también se realizan formas humanas o de animales.
Su origen esta influenciado de la colonización española al llevar a México el trigo y su cultura, pues antes los panes en México eran poco elaborados y de masas toscas.
Existen muchas teorías, pero la más repetida es la que habla de la costumbre prehispánica de los sacrificios humanos, en donde una doncella o princesa era ofrecida a los dioses y se depositaba en una olla con amaranto su corazón aun latiendo para después morderlo en símbolo de agradecimiento, esta práctica caníbal a los españoles no les gustó y forzaron a los nativos a sustituir el corazón por un pan dulce.
Es uno de los elementos principales en el altar de muertos, 8 de cada 10 familias consume este pan en México entre el 1 y 2 de noviembre.
Revisa el enlace que te dejo para conocer más sobre esta tradición mexicana.
"No olvides leer todo antes de comenzar"
PAN DE MUERTO FORMA DE CALABAZA
Intentado darle un giro y novedad al pan de muerto llegamos a la forma de calabaza con especias pumkin pie spice, un toque muy otoñal e igual de delicioso.
Ingredientes:
PRE-FERMENTO
1 tza + 1 cda | 135 ml Leche entera
½ tza + 1 cda | 72 g Harina de trigo de todo uso
2 cdtas | 6 g Levadura seca de panadero
½ cda + 1 cdta | 15 g Azúcar blanca
PAN DE MUERTO cantidades para 8 pzas
1 + 2/3 tzas | 220 g Harina de trigo de todo uso
1 receta Pre-fermento
1/3 tza + 1 cda | 85 g Azúcar blanca
1/3 tza | 75 g Mantequilla sin sal
2 pzas | 110 g Huevo L
1 cdta | 5 ml Agua de azahar
½ cdta | 3 g Sal
2 cdtas | 4 g Pumpkin pie spice
Cantidad necesaria Leche entera
DECORACIÓN cantidades para 8 pzas
1/8 tza | 25 g Azúcar blanca
1/8 tza | 28 g Mantequilla sin sal
Al gusto Nueces pecanas o ramas de canela
Para el proceso escrito y lista de materiales descarga la receta al final.
¡QuéTips!
- La levadura de panadería no es la química tipo Royal blanca, esta es una como granulada que es para pan, se encuentra en supermercados y panaderías. Se puede sustituir por levadura fresca, utiliza el triple de la cantidad solicitada (para esta receta 18 g), pero ten cuidado, que esta para no morir necesita estar refrigerada, incluso en el trayecto del supermercado a la casa.
- Para medir la temperatura de la leche utiliza un termómetro de cocina sino tienes calienta poco a poco y estará listo cuando puedas mater tu dedo dentro por 3 segundos y la sientas tibia.
- Si vives en una zona fría puedes fermentar dentro del horno solo prendiendo la luz o cerca de una calefacción.
- El tiempo de fermentación dependerá en cada etapa y según el clima de tu zona, a mayor calor menor tiempo y viceversa. Una manera de ver que el crecimiento va bien es marcar el molde por el lado de afuera a la altura de la masa cuando se deja en fermentación. No dejes crecer más del doble pues podría romperse.
- La leche en la sección del pan de muerto es solo si la masa está muy seca, peor no se debe de añadir más de 30 ml por estas cantidades, en mi caso añadí solo 15 ml.
- La mantequilla debe de ser firme, no recién sacada de refrigeración, pero tampoco que este muy blanda, o ideal es untable, pero con fuerza para que se pueda añadir a la masa y no mate a la levadura.
- El barnizar el molde es opcional, pero ayuda al crecimiento de la masa y retirar la masa después del fermentado.
- Amasado, siempre es mejor hacerlo en un área que no quede muy fría, pero lo más importante es que sea un área lisa.
- Raspa es la herramienta que ayuda a amasar con las manos, en lugar de usar las dos manos o una.
- Puedes decorar con azúcar de colores, el año pasado te compartí una manera de decorar azúcar para unas calaveritas de azúcar.
- Te dejo enlace a otra receta de pan de muerto con aroma de chai que esta delicioso.
- No dejes de ver el video para más detalles visuales, te dejo el enlace al canal de YouTube.
Enlace a la entrada "Calaveritas de azúcar”
Enlace a la entrada "Pan de muerto aroma de chai”
¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.
Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionQDB
Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, y Pinterest.
Y si te gusta la cocina visita mi página de Instagram con ideas y novedades culinarias.
La imagen del pan de muerto en el video es de Nestlé professional
La imagen del altar de muertos en el video es de admagazine
Comments