Una merienda saludable, fresca y sencilla. Si nunca has preparado algo con infusiones es el momento de probar, te encantará.
Hace poco publiqué la primera receta con tés e infusiones en el canal de YouTube, aunque en el Blog ya tenía algunas; pero prometí no descuidar esa sección y enriquecerla, y como para mí lo prometido es deuda hoy te traigo otra receta fresquita para cerrar el verano con broche de oro.
Se trata de unas barritas cremosas estilo cheescake pero muy saludables y fresquitas; el secreto está en los frutos secos que se utilizan y con el que se prepara una especie de #noqueso vegano (es la manera como se le llama a las alternativas veganas en quesos.
La receta tiene algunos ingredientes que no son de uso común para quienes llevan una alimentación tradicional; así que si no te suenan algunos tienes varias opciones:
Sustituye por ingredientes de uso común, en la sección ¡QuéTips! (más abajo) te dejo información de cada cosa para que puedas sustituir.
Corre a la sección Ingredientes y utensilios en la que podrás ver opciones de compra si quieres empezar a conocer sobre este mundillo natural y saludable.
Pero no dejes de hacerlo, la receta no tiene que ser vegana para ser saludable, así que no te pierdas de los consejos para hacer tu propia versión y recuerda que también puedes adaptarlo a la medida del molde que prefieras si visitas la sección Conversión de los moldes.
Cuéntame que te parece esta receta y no dejes de compartirme tu versión.
¡No olvides leer todo antes de comenzar!
BARRITAS CHEESCAKE DE LAVANDA Y ARÁNDANOS
Frescas y saludables barritas ideales para una merienda en días calurosos.
Ingredientes:
BASE CHEESCAKE: 110 g
½ tza| 65 g Harina de coco
¼ tza| 27.5 g Harina de almendra
1 ½ cdas| 27 g Crema o mantequilla de almendra
1 cda| 7 g Semillas molidas de lino o linaza
½ cda | 3 g Canela en polvo
Pizquita Pizca de sal
¼ a ½ tza | 60 a 120 ml Bebida vegetal de almendras, opcional
RELLENO CHEESCAKE: 605 g
½ tza| 65 g Arándanos azules o bluberries congelados
½ tza| 67 g Nueces de la india o anacardos crudos y naturales
2/5 tzas| 66 g Almendras crudas, sin piel y naturales
1/3 + 2cdas| 102 ml Aceite de coco, puede ser desodorizado
2/3 tza| 160 ml Bebida vegetal de almendra
2 cdas| 66 g Xilitol o azúcar del monje
1 cda| 8 g Polvo violeta açaí
1/8 cdta| Pizca Sal
2 sobres| 6 g Lavanda en hojas e infusión de arándanos
DECORACIÓN
3 ½ cdas| 50 g Chocolate blanco, vegano
Opcional y al gusto Flores de lavanda comestible, cáscaras deshidratadas de cítricos
Para los pasos escrito y materiales descarga la receta al final de la publicación.
¡QuéTips!
- No te recomiendo sustituir las harinas ya que cada una tiene su razón de uso, además del sabor que aportan, si acaso pudieras sustituir la de almendra por avena, pero verifica que sea sin gluten (muchas veces viene con gluten por contaminación cruzada)
- Contaminación cruzada quiere decir que un ingrediente se puede contaminar de algo por su trabajo o cocción en una zona donde se trabaja otro ingrediente como pasa mucho con la avena, que se suele trabajar en sitios donde trabajan la harina de trigo.
- Se puede utilizar crema o mantequilla de cacahuete, recomiendo la de almendra por su aporte nutricional y para intensificar el sabor de la harina de almendra. Puedes prepararla tu misma, te dejo enlace a mi receta que puedes preparar con cualquier fruto seco.
- Lino o linaza se pueden encontrar molida o en semillas, si tienes un molinillo de café podrás triturarlas, de lo contrario mejor comprar ya molida. Es importante que si tú la mueles lo hagas al momento de usar para que no pierda sus propiedades y si las compras molidas guárdalas en un recipiente de cristal y que no le dé la luz. Existen en color marrón o café y la diferencia varia básicamente en el sabor siendo el dorado más intenso.
- La masa para la base del cheescake es una masa arenosa pero que se compacta, no la humedezcas demasiado sino se apelmazará, puedes ir añadiendo líquido (agua o bebida vegetal) o más mantequilla, pero sin pasarte de lo recomendado.
- Arándanos pueden ser frescos o congelados, pero congelados aportan una consistencia más cremosa, también puedes sustituir por otro fruto del bosque, y cambiar el sabor de la infusión.
- Sino consigues violeta açaí duplica la cantidad de arándanos, este ingrediente es considerado un superalimento por la cantidad de nutrientes que aporta en una pequeña porción, por eso la utilizó además de como colorante natural. En la sección del Blog "Ingredientes y utensilios” te dejo opciones de compra para este ingrediente.
- La lavanda la puedes utilizar en hojas frescas, solo verifica que sea de uso comestible sin conservantes o químicos, sino la consigues en el supermercado suelen tener de sobre y a la vez con otros sabores; yo utilizo uno que es de lavanda y arándanos al mismo tiempo, pero sino puedes elegir dos separados e infusionarlos juntos. También podrías cambiar el sabor sobre todo si cambias la fruta.
- Yo utilizo un mix de frutos secos, pero puedes utilizar solo anacardos o nuez de la india en este caso sería 1 tza | 133 g; o solo almendra 4/5 tzas | 132 g. Es importante remojarlos por dos cosas: eliminar antinutrientes y así aprovechar todos los nutrientes que aporta; y para que absorban agua y aporten más textura cremosa al relleno.
- El xilitol o azúcar del monje son dos endulzantes granulados que se utilizan en repostería saludable para sustituir al azúcar y son muy cómodos pues se sustituyen tal cual, pero puedes utilizar el de tu preferencia, si lo cambias prepara el relleno y endulza al final, prueba y decide que cantidad poner.
- Es poco aceite de coco el que se utiliza por lo que no aporta mucho sabor, pero puedes utilizar uno desodorizado para no dejar ningún rastro de coco, solo verifica que la extracción del sabor sea en frio para que no pierda sus propiedades.
- Esta receta rinde para un molde rectangular de 30 x 12 o uno cuadrado de 20 x 20 cm (quedan un poco más bajos) pero si quieres utilizar otra medida no dejes de consultar la sección de mi Blog “Conversión de los moldes” para adaptar a los moldes que tengas en casa.
- Se conservan muy bien varias semanas en el congelador (4 a 6) pero para que no se escarchen una vez que la decoración esté fija, o sin decoración envuelve cada uno en papel filme y coloca en el congelador. No las dejes a temperatura ambiente pues se derretirán o quedarán muy suaves, al menos que estes en una zona de mucho frío.
- No dejes de ver el video para más detalles visuales, te dejo el enlace al canal de YouTube.
Enlace a la receta "Crema o mantequilla de cacahuete”
Enlace a la sección “Conversión de los moldes”
Sección Glosario repostero
Enlace a la sección "Ingredientes y utensilios”
Entrada "Descripción del contenido de las recetas" si tienes duda con alguna sección.
¿Alguna duda, queja, sugerencia, comentario? ¡Escríbeme! Abajo de la publicación esta la sección de comentarios o envía un correo a quesodebolareposteria@gmail.com, un mensaje privado en las redes sociales o por el chat de la página, hay muchas opciones.
Y recuerda si realizas la receta envíame una fotografía, déjala aquí abajo en los comentarios o cuélgala en tus redes sociales con el hashtag #miversionQDB
Dale ME GUSTA a la publicación y sígueme en mis redes sociales quesodebolareposteria de Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, y Pinterest.
Y si te gusta la cocina visita mi página de Instagram con ideas y novedades culinarias.
La receta de la que me inspiré para preparar esta versión pertenece a la Chef vegana Julieth Villarreal, directora de Flor de loto en México, quien hizo una sesión online junto a Estado Natural, una tienda física y online de productos a granel saludables y orgánicos para llevar una vida más sostenible, no solo son productos alimenticios.
Kommentare